CALENDARIO DE EVENTOS

ENCUESTA

¿Conoce usted qué es el TRIAGE en el Servicio de Urgencias?

  • completamente
  • Parcialmente
  • No lo conoce
|Ver resultados


COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL VIGENCIA 2012-2014

Representantes Por la Parte Administrativa

PRINCIPALES:                                  SUPLENTES:

JAIME TORRES LAVERDE           MARTHA CECILIA RAMIREZ B.
C.C Nº 7.521.641                           C.C Nº41.951.952
JUAN CARLOS ARROYAVE          LUZ STELLA MENJURA ORTIZ
C.C Nº  18.495.673                        C.C Nº 24.323.458.

Representantes por los Trabajadores Elegidos Por Medio de Votación

PRINCIPALES:                                             SUPLENTES:


SANTOS PALACIOS CIFUENTES            LILIANA  POSADA  LEZCANO
VERONICA MARIA GIL OTALVARO          MARIA BERENICE MERA SANCHEZ

Por designación de la Gerencia   se nombró al doctor JAIME TORRES LAVERDE    como  presidente del COPASO y a VERONICA MARIA GIL OTALVARO como  secretaria elegida en pleno por los integrantes

FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

Proponer a la Gerencia de la empresa la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

Proponer y participar en actividades de capacitación en salud Ocupacional dirigidas a los trabajadores, coordinadores y directivos de la empresa.

 Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades  que estos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.

Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.

Colaborar con el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional y proponer al empleador las medidas correctivas a que halla lugar para evitar su  ocurrencia, Evaluar los programas que se hallan realizado.

Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de los factores de riesgo y sugerir las medidas  correctivas y de control.

 Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la Salud Ocupacional. Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la Salud Ocupacional.
 
Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ
  1. Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
  2. Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las reuniones.
  3. Notificar por escrito a los miembros del Comité sobre convocatoria a las reuniones por lo menos una vez al mes.
  4. Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión.
  5. Tramitar ante la administración de la empresa las recomendaciones aprobadas en el seno del Comité y darle a conocer todas sus actividades.
  6. Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del Comité e informar a los trabajadores de la empresa acerca de las actividades del mismo.
FUNCIONES DEL SECRETARIO
  1. Tomar nota de los temas tratados, elaborar el acta de cada reunión y someterla a discusión y aprobación del Comité.
  2. Llevar el archivo referente a las actividades desarrolladas por el Comité y suministrar toda la información que requieren al empleador y los trabajadores.
  3. Verificar la asistencia de los miembros del Comité a las reuniones programadas.
NOTA: Según resolución 2013  de 1986 el Comité Paritario de Salud Ocupacional es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional dentro de la Empresa y no se ocupará por lo tanto de tra
mitar asuntos referentes a la relación contractual – Laboral propiamente dicha, los problemas de personal, disciplinario o sindicales; ellos se ventilan en otros organismos y están sujetos a reglamentación distinta.

ELABORO: ISABEL SOLARTE
LIDER DE SALUD OCUPACIONALRED SALUD ARMENIA E.S.E
CONTRATISTA TEMPORALMENTE S.A.S


DÍA NACIONAL DE LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO


Reseña Histórica

La proclamación del día Nacional de la Salud y la Seguridad en el Mundo del Trabajo tuvo su origen a causa de las exigencias por parte de la colectividad trabajadora de los diferentes sectores que exigían condiciones y ambientes de trabajo sanos y seguros que minimizarían la enfermedad, la accidentalidad y la muerte en la población trabajadora.

El hecho histórico en Colombia para conmemorar esta fecha nos traslada hacia un 28 de Julio de 1983, después de las 7 de la noche al generase un desprendimiento de más de 1000m cúbicos  de tierra de un cerro en la zona de trabajo del Proyecto Hidroeléctrico del Guavio, al momento de realizarse el empalme del turno diurno con el turno nocturno, causando la muerte a 200 trabajadores. A partir de este suceso lamentable con el propósito de extender una mirada a la responsabilidad y compromiso de los empleadores, trabajadores y demás actores que tienen que ver con la salud ocupacional y la prevención de los riesgos en el trabajo; el 1º de Febrero de 2001 con la Resolución 166 se promulgó el 28 de Julio como día de la salud en el mundo del trabajo.   

En conmemoración a esta fecha Red Salud Armenia E.S.E. por medio del área de SALUD OCUPACIONAL y con el apoyo de las ARP POSITIVA, COLMENA y la Nueva EPS, celebra la semana de la Salud Ocupacional, con el objetivo de motivar a la población trabajadora de la Institución a participar en las diferentes actividades que comienzan el lunes 23 de julio de 2012 hasta el Viernes 27 de Julio.

Se espera la participación activa de los funcionarios esto permitiría generar cambios en los comportamientos y las actitudes que conduzcan a la adopción de estilos de vida y trabajo saludables, y un clima laboral satisfactorio.


 

Compartir en:



Comentarios:

  • HECTOR ANDRES NEIRA SUTA :Marzo 22 de 2013 a las 08:10:56 BUEN DÍA, PARA USTEDES Y SU EQUIPO DE TRABAJO, CON LA PRESENTE ME GUSTARÍA OFRECERME PARA REALIZAR UNAS CAPACITACIONES GRATUITAS DE HIGIENE POSTURAL, LEVANTAMIENTO DE CARGAS Y PAUSAS ACTIVAS, PARA SUS TRABAJADORES, YA QUE SOY DE PROFESIÓN FISIOTERAPEUTA CON ESP. SALUD OCUPACIONAL Y ME GUSTARÍA COLABORAR CON ALGUNAS CONSECUENCIAS QUE AQUEJAN A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD POR SUS MALOS HÁBITOS POSTURALES PERSONALES COMO DE SU LABORAL PROFESIONAL. BUENO ESPERO QUE LA PROPUESTA LES AGRADE YA QUE MI FIN ES AYUDAR Y CAPACITAR A LOS TRABAJADORES DE RED SALUD YA QUE MUCHOS AMIGOS DE ESTA INSTITUCIÓN ME CUENTAN QUE LAS LABORES POSTULARES NO SON MUY ADECUADAS Y QUE NECESITAN ALGUNA CAPACITACIÓN SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA. MI NÚMEROS DE CONTACTO SON 313-4347807 O 316-3058011 MI NUMERO FIJO ES 7452893 MI DIRECCIÓN CALLE 10N # 14 – 57 EN ARMENIA QUINDÍO. GRACIAS POR SU TIEMPO PRESTADO ATT: HÉCTOR ANDRÉS NEIRA SUTA FISIOTERAPEUTA U.R. ESP. SALUD OCUPACIONAL E HIGIENE DEL TRABAJO U.Q

Comentar:

REDES SOCIALES

RECIBIR EL BOLETÍN

Horarios de Atención:

Lunes a jueves
07:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 6:00 pm.
Viernes
07:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 5:00 pm
Urgencias: Las 24 horas del día
Hospital del Sur

Ubicación

Avenida Montecarlo
Urbanización Guaduales de la Villa

Conmutador: (6) 7371010
Fax: (6) 7475321
Armenia - Quindio - Colombia
Código Postal 630001

RedSalud Armenia Tweets